Publicado por el Ideal de Granada el 24 de julio de 2023:

“Uno de los rescates fue el de un motorista que sufrió un accidente el pasado día 21 de julio sobre las 22:45 horas. Fue el Servicio de Emergencias 112 el que comunicó a la Guardia Civil que un motorista había sufrido una caída en las inmediaciones del refugio Fuente Fría, en el término municipal de Monachil, y que no podía salir del lugar donde había caído.

Poco después dos especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil acudieron al rescate de esta persona y su vehículo. Tras estudiar la ubicación, y mediante un sistema de cuerdas, los agentes consiguieron sacar la motocicleta y a su propietario hasta el camino.

No obstante, la Guardia Civil averiguó que el motorista había llegado hasta allí por caminos forestales que se adentran en el Parque Nacional de Sierra Nevada, caminos en los que está prohibido el tránsito de vehículos no autorizados. De hecho, para llegar hasta donde fue localizado, tuvo que salvar una barrera que da acceso a un camino peatonal en el que está prohibido el tránsito a vehículos de motor, por lo que ha sido denunciado a la autoridad competente.”

No me ha dejado indiferente esta noticia y esperando que el motero se encuentre bien me gustaría comentar algunos aspectos con vosotros.

Estoy convencido que la imprudencia manifiesta del compañero motero viene motivado por una falta de conocimiento de la normativa medio ambiental, que aunque el desconocimiento no te exime de su cumplimiento, si es cierto que las normas que regulan las diferentes administraciones relacionadas con el uso de vehículos a motor por espacios naturales, es bastante compleja y enredada.

Nos guste o no, las normas se crean para respetarlas, al margen de que algunas personas sean más proclives a aceptarlas y otras no, la falta de información y conocimiento de la legislación medioambiental es muy alta entre todos los que amamos la naturaleza y practicamos estos deportes, sobre todo con motos, coches y bicicletas.

Tendemos a victimizar el uso de vehículos a motor por el campo, sin embargo nuestra actitud y comportamiento debe ser, ir en la línea de cumplir con las normas, promover prácticas sostenibles y abordar los problemas relacionados con el uso de estos espacios naturales de manera ética y constructiva.

Portana Viajes nació y se creó para normalizar la práctica de un deporte cumpliendo con la legislación existente, solicitando autorizaciones, permisos, informando a nuestros usuarios amigos, resolviendo dudas, incluso gestionando charlas informativas con la propia administración (Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Economía Azul, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Consejería de Turismo, etc…)

Estas leyes y directrices, que regulan los distintos espacios naturales protegidos no impiden su uso en la mayoría, sólo has de cumplir un condicionado en función del nivel de protección, esto es lógico y coherente, para que haya un control y seguimiento de forma que reduzca el impacto negativo en los recursos naturales consecuencia de nuestras propias acciones.

Claro que podemos disfrutar de una conducción trail o todo terreno a la vez que explorar rincones de alto valor paisajístico, saborear la gastronomía y ser partícipe de las tradiciones y costumbres locales, todo es compatible y aunque tengamos dudas sobre las normas es de sentido común circular sólo por pistas forestales de libre tránsito y no por campo a través, mantener una distancia de 200 m. para evitar molestias y polvo, a una velocidad máxima entre 30 km/h (Parques Naturales) y 50 km/h (caminos y montes públicos) excepto que se prohíba, no molestar intencionadamente o persiguiendo la fauna, no arrojar cualquier tipo de residuo contaminante, no atropellar o colisionar con animales de forma intencionada e intentar no alterar los procesos y funcionamiento de los ecosistemas y patrones de comportamiento de los seres vivos y todo esto se puede extrapolar a cualquier actividad ya sea deportiva, turística, industrial o agraria, en el espacio natural.

Lamentablemente estas reglas y normas de sentido común en ocasiones se incumplen, incluso para hacerse una foto en el Arrecife de las Sirenas en Cabo de Gata por unos visitantes desalmados, arrojando envoltorios de patatas fritas, pañales, latas o etiquetas de material de buceo entre otros residuos, y esto lo pude constatar personalmente enseñandole algunos rincones del Cabo a unos familiares.

Amantes de la naturaleza, la aventura, el turismo y el deporte, por favor respeta tu entorno natural, infórmate, solicita los permisos y autorizaciones correspondientes en beneficio tuyo, que es el beneficio de todos, no seas un “PIRATA”.

“Es tiempo de aventuras es tiempo de Portana”

JFORTA.

¡Déjanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido